BUENOS AIRES.- El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, fue denunciado penalmente por el diputado de la Ciudad Marcelo Parrilli (MST-Nueva Izquierda), quien lo acusó por el derrumbe del gimnasio en Villa Urquiza. El legislador responsabilizó a Macri por el nombramiento del titular de la Dirección General de Protección del Trabajo, Angel Eduardo Rodríguez, "quien no posee título alguno habilitante" -advirtió-.
En tanto, Macri, echó al presidente de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires, Raúl Oscar Ríos. Según se informó oficialmente, Macri consideró "inaceptable" que Ríos haya participado el martes de una reunión de Comisión Directiva del Club Boca Juniors, mientras el Gobierno concentraba sus esfuerzos en el rescate de las dos personas que permanecían atrapadas en el edificio derrumbado.
Por otra parte, rescatistas hallaron sin vida a Maximiliano Salgado, el joven de 18 años que estaba desaparecido desde el lunes tras el derrumbe, con lo que el saldo del siniestro se elevó, hasta anoche, a tres muertos y 11 heridos.
"No puede dudarse de que el decreto de designación de Rodríguez contiene una afirmación falsa respecto de que posee la idoneidad necesaria para el cargo para el cual que fue propuesto y designado, toda vez que carece del título terciario requerido en materia de higiene y seguridad en el trabajo", sostuvo la denuncia. Rodríguez, según la presentación judicial, era el "encargado de mandar a realizar las inspecciones en el lugar donde se produjo el derrumbe".
La denuncia recayó inicialmente en el juzgado de Oyarbide, pero fuentes judiciales estimaron que el magistrado, quien procesó a Macri en la causa por las escuchas ilegales, se declarará "incompetente", pues los delitos atribuidos al jefe de Gobierno no son de naturaleza federal. Sin embargo, Oyarbide ordenó anoche el allanamiento del Ministerio de Desarrollo Económico porteño. Los funcionarios judiciales se llevaron documentación del palacio comunal, relacionada con la designación de Rodríguez.
Parrilli sostuvo que Macri incurrió en "la comisión de los delitos de violación de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento público, en concurso real". Las mismas figuras le atribuyó al ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, quien el martes concurrió a la Legislatura, a brindar explicaciones sobre el trágico hecho sucedido.
Por su parte, el diputado porteño Daniel Amoroso, que responde al diputado del peronismo disidente Francisco de Narváez, reclamó que dos funcionarios del Gobierno porteño sean citados a la Legislatura para dar explicaciones por el derrumbe. El planteo alcanza a Rodríguez y al subsecretario de Trabajo del Gobierno porteño, Miguel Angel de Virgiliis. (DyN-NA-Télam)